Y qué es eso del grabado?

 

Hola a todos, como es la semana de descuentos en FANTASÍA, que es la colección de grabados (también nombrada como obra gráfica original) os voy a hablar sobre la técnica del grabado, tenía muchas ganas de hacer un post sobre esto, aunque por otro lado me impone… hay tanto que decir!

Llevo más de 10 años dedicándome al grabado y he encontrado a muy poquita gente que cuando he dicho que me dedico a esto han entendido de qué estaba hablando. Desgraciadamente el grabado no está a la orden del día, y es necesario tener un poco de curiosidad artística para poder llegar a este mundo, y a veces ni eso, he conocido a compañeros de carrera que no tenían ni pajodera idea de lo que era el grabado.

Y es curioso porque cuando empiezas a explicarlo la gente empieza a tener curiosidad y muchos lo encuentran fascinante. Entrar en las causas de este hecho es para escribir otro post el cual tampoco arreglaría mucho esta situación. Yo desde mi pequeñita parcela abierta a todos os intentaré familiarizar con esta técnica.

A grosso modo, el grabado es una técnica artística, igual que la escultura o la pintura, os dejo una definición de Juan José Molina Villaescusa (artista grabador) sobre el grabado calcográfico, que es la técnica tradicional:

 

“En las técnicas de grabado tradicionales se realiza una matriz, preferentemente plana y de un material rígido, donde el artísta-grabador talla o graba de forma directa (punta seca) o indirecta (al ácido, aguafuerte, aguatinta…), el motivo que aparecerá en la estampa final, habitualmente sobre papel, y que permite realizar una serie de estampaciones en las que se repite el motivo grabado. Es lo que se conoce como edición o tirada, limitada y original, que se firma y numera individualmente por el artista…”

“…En el grabado calcográfico se usa un tórculo para la estampación de la matriz. El tórculo es una máquina con rodillos de acero y una pletina que se desliza bajo éstos, en la cual se colocan unas mantas de fieltro de lana, que permiten que exista uniformidad en la presión. Bajo las mantas, sobre la pletina, se depositan la matriz entintada y el papel humectado. Una rueda imprime moviendo al rodillo que hace que la pletina se deslice ejerciendo una presión de 25.000 kg. por centímetro cuadrado. Obtenemos con este procedimiento una imagen especular (reflejada) de la matriz impresa sobre el papel. La tinta que había quedado en las incisiones y surcos ahora conforma la imagen sobre el papel…”

 

Dentro del grabado calcográfico encontramos diversas técnicas que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, son por ejemplo: el aguafuerte, la punta seca, el aguatinta, el barniz blando, grabado al buril, etc…

Existen otras técnicas más contemporáneas como son el fotograbado, las técnicas del grabado no tóxico, y otras técnicas que modifican el material de la matriz como es el collagraph, la xilografía o variaciones a la hora de estampar y entintar como es el chine collé, la técnica de Hayter…

La lista es larguísima!!!

 

En el siglo XV se crea y desarrolla el grabado calcográfico, artistas tan grandes e influyentes como Rembrandt o Goya usan y experimentan con el grabado, convirtiéndose también en grandes maestros grabadores. Las atmósferas de Rembrandt usando la técnica del aguafuerte y la punta seca son espectaculares, y Goya crea magníficas aguadas nunca vistas conseguidas con la técnica del aguatinta.

Rembrandt. Anunciación a   los pastores.  Año 1634

Rembrandt. Anunciación a los pastores. Año 1634

Goya. Volaverunt. Año 1799

Goya. Volaverunt. Año 1799

Aparte del grabado calcográfico existen otras técnicas tradicionales como es la xilografía, técnica que se diferencia por usar la madera como matriz y en la que se extrae el material de la matriz de forma directa trabajando con gubias y buriles, el artista clásico más famoso que usó y desarrolló esta técnica es Durero.

Durero. Melancolía. Año 1514

Durero. Melancolía. Año 1514

O también encontramos la serigrafía y la litografía que tienen otros principios técnicos pero también son técnicas de impresión que permiten la repetición seriada de imágenes. Warhol fue uno de los artistas que popularizó la serigrafía y la litografía en nuestros días, la serigrafía tiene sus orígenes en la antigua China, cuyo origen es tan antiguo que se especula que se desarrolló entre los años 500 y  1000 d.c. llegando a Europa a finales del XIX. Y la litografía es del año 1796 y su creador el alemán Aloys Senefelder. 

Warhol. litografía offset. 1964

Warhol. litografía offset. 1964

Artistas contemporáneos como Picasso o Gaugin también trabajaron con el grabado y lo desarrollaron ayudando a que estuviera siempre en continua evolución.

Aquí podéis ver una obra de Gaugin, la matriz y la estampación.

Gaugin. "Nave nae fenua".matriz y estampación. Año 1893

Gaugin. “Nave nae fenua”.matriz y estampación. Año 1893

Hablar del grabado contemporáneo es un no acabar de nuevas técnicas y experimentaciones, tanto a nivel de técnicas tradicionales a otras más novedosas como la impresión digital. Hoy en día las técnicas tradicionales como las contemporáneas se relacionan perfectamente dando como resultado obras de interesante valor tanto a nivel técnico como artístico.

 

El grabado para mi es una fuente de sensaciones, es una técnica que me tiene atrapada, requiere un alto nivel técnico porque si no lo que te sale será un churro, hay que tener una buena base técnica y poner siempre los cinco sentidos. Tiene varias fases, la creación de la matriz, el entintado de la plancha y la estampación. Con lo que más disfruto es con el entintado y la estampación, suele ser donde más experimento y me dejo llevar por los colores (tengo el taller lleno de botecitos de tintas de colores), siempre me las apaño para hacer matrices complicadas o para buscar un efecto determinado en el entintado, hay grabados que tardo en estampar cinco horas (sin descanso), os imaginareis como termino… soy un trapillo medio muerto jeje.

Y este es el grabado que tardo esas cinco horitas de nada en entintar y estampar…

Blanca Rabadán. Cosmos II. Año 2006

Blanca Rabadán. Cosmos II. Año 2006

 

Como veréis el grabado es mi principal medio de expresión, por eso Proyecto Pum Pum debía tener obra gráfica original. Actualmente estoy tan centrada en Proyecto Pum Pum que no puedo dedicarme tanto al grabado, y como soy un poco culillo inquieto después de tanto tiempo dedicándome exclusivamente al grabado se me apetecía desarrollarme por otros medios, por eso nace Proyecto Pum Pum.

Aun así el grabado siempre estará en Proyecto Pum Pum.

 

Para terminar os enseño dos vídeos y una imagen, para que veáis dos ejemplos de xilografías (grabado sobre madera) el primero basándose en las técnicas antiguas de la Edad Media y el segundo la visión actual de la xilografía a través del artista Bryan Nash, los dos son fascinantes. El vídeo de Bryan Nash está publicado en la web de Martha Stewart, pincha en el enlace para ver el vídeo, se puede ver todo el proceso de realización, trabaja a través de cortes de árboles, no dejéis de verlo, dura muy poquito y es muy curioso.

Xilografía de Bryan Nash Gill

Xilografía de Bryan Nash Gill

Vídeo Xilografías Bryan Nash Gill

Y si os habéis quedado con ganas de saber más del grabado calcográfico podéis entrar en esta web, interesante y completa donde podréis conocer con más detenimiento las técnicas del grabado http://www.manualdegrabado.com/

 

El próximo post tratará en concreto de la colección FANTASÍA, donde os explicaré como ha sido el proceso de realización y como es la estampación de las obras.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí!!. Hoy ha sido un post largo e intenso, espero que os haya gustado!

Diviértete y disfruta!!

 

 

1Comentario

  • lola gonzalez

    13.12.2013 el 11:53 Responder

    Muy clarificador, a mi personalmente me gusta, creo que has dicho lo justo y necesario, para aquellos que no saben nada del grabado, aprendan un poquito. Animo y sigue así. Muchos besotes

Deja tu comentario