Todo lo que quisiste saber sobre las Pajakis y nunca te atreviste a preguntar

PAJAKI

 

Puede que no hayas oído esta palabra en tu vida, y no sabes si es una nueva especie de pajaro con cresta panki o la nueva prima de Elsa Pataki. Pero ni una cosa ni la otra, es algo que tiene más años que tú y yo juntas, y es uno de esos maravillosos resultados de la artesanía tradicional.

Pajaki significa “araña” en polaco y es un adorno popular de Polonia, su forma está entre un candelabro colgante y una lámpara de araña, se hacían para la decoración navideña y son muy alegres y vistosos. Hace unos años se hicieron muy populares por la red, sobre todo por Estados Unidos, hubo una pequeña fiebre de pajakis y no había crafter que no tuviera una, Martha Stewart organizó talleres y DIY en su blogAntropologie tiene su pajaki a la venta y la afamada artesana de Nueva York Ariele Alasko disfruta de una en su casa.

Sus materiales son principalmente la caña y el papel, pero su evolución e interpretación la ha llevado a tener miles de variaciones surgiendo pajakis de diversos materiales y aspectos diferentes.

En el año 2011 el centro Ostarym Browarze de Poznan en Polonia hizo una exposición donde se pudieron admirar estos objetos realizados por las mejores artesanas especializadas en estas piezas.

Esto fue parte de lo que se pudo contemplar.

pajaki tradicional

pajaki-obrzedowe-3-stary-browar-3-1-2011

Y estos son otros modelos tradicionales que he ido recopilando y que puedes encontrar en mi tablero de Pinterest llamado Pajaki – Pinterest

pajaki tradicional

 

Ya te he enseñado la parte tradicional ¡ahora vamos al siglo XXI! las versiones más increíbles se convierten en objetos de decoración de pura actualidad, dando un aire bohemio y de fantasía a cualquier espacio.

Tanto para dormitorios, salones, habitaciones infantiles, fiestas o incluso bodas! Imaginación al poder y pajakis por todos lados!

ariele alasco pajaki

La artesana Ariele Alasco y su pajaki a modo de lámpara de mesa. No puede ser más perfecta para su casa.pajaki comedor

Esta mega pajaki se ha convertido en lámpara, el tamaño es impresionante! y queda genial en esta zona de comedor tan ecléctico.

pajaki dormitorioEsta pajaki total white me tiene enamorada! Has visto lo bien que queda en un dormitorio infantil?

pajaki boda_1Has pensado que para tu boda puede funcionar como complemento decorativo y que todas las invitadas querrán llevársela a casa?

1-PajakiSandia_firma

Qué te voy a decir si la usas en la fiesta que vas a dar próximamente… no vas a para de bailar alrededor de ella!

Workshop Pajaki - PROYECTO PUM PUM
Y no puedo despedirme sin enseñarte las maravillas que hicieron las chicas que asisiteron al pasado Taller Craft de Madres Estresadas. Ella las usaron para decorar porches, huecos de escaleras y dormitorios tanto de adultos como infantiles. Lo que te digo… Pajakis por todos lados!

Por eso digo que... #mueroporunapajaki! son una pasada!

 

Te has quedado con ganas de más?

Si quieres aprender a cómo hacer una pajaki puedes hacer dos cosas, suscribirte a la newsletter y te informaré de cuando será el próximo taller, o si prefieres mándame un correo a hello@proyectopumpum.com 

 


MANTENTE AL DÍA DE PROYECTO PUM PUM

Suscríbete a la comunidad PUM PUM y tendrás:

  1. Los posts en tu bandeja de entrada.
  2. Descuentos sólo para suscriptores.
  3. Información de todos mis talleres.
  4. Contenidos exclusivos.
  5. Y sentirte parte de un grupo de personas que ven el mundo de forma DIFERENTE.

 

2 Comentarios

  • Maite

    27.11.2016 el 22:52 Responder

    Me ha hablado de ti en donde voy a clase de punto en Sevilla aunque normalmente no vivo aqui y queria conocer algo mas de pumpum.

    • Blanca Rabadan

      01.12.2016 el 10:43 Responder

      Hola Maite,
      Muchas gracias por tu comentario, como hemos hablado espero que dentro de poco pueda ofrecer un nuevo taller y que nos conozcamos.
      ¡Un beso!

Deja tu comentario