Kiki Smith: la artista de lo fantástico.

Hoy presento una nueva sección: GRABANDO ARTE. Aquí encontrarás los trabajos de artistas o escuelas de arte que usan como medio de expresión las técnicas del grabado. Será una sección muy personal, no será un estudio histórico, sólo hablaré de aquellos que me apasionan realmente.

Y para inaugurar sección hablaré de Kiki Smith, una grande entre las grandes, artista consolidada que ya forma parte de la historia del arte contemporánea.

Kiki Smith

Kiki Smith

“Yo pienso cada día, algo bueno puede pasar hoy, así inicio el día muy comprometida con la idea de intentar algo nuevo que me brinde un cambio”

Kiki Smith

Es estadounidense auque nacida en Nuremberg, Alemania (1954) y es hija del escultor Tony Smith. Es más conocida por su obra escultórica aunque ha experimentado otros medios, como es el grabado. Se le considera una de las artistas más significativas de su generación.

Para mí es una maravillosa artista, con una increíble habilidad para transmitir su mundo interior presentando una obra llena de referencias femenínas, enigmáticas, simbólicas, del mundo de lo cotidiano y en definitiva, un fascinante mundo por descubrir. Artistas como Frida Kahlo y Leonora Carrington son referencias en su trabajo. Trabaja principalmente el cuerpo femenino, los animales y los mitos, cuentos y leyendas.

Dejo un conjunto de los grabados que más me gustan de ella. Me encantan los referentes a cuentos y mitos como “Alicia en el país de las Maravillas” y “Caperucita Roja” los transforma hasta darle un nuevo sentido e identidad.

1. “Pool of tears 2 (after Lewis Carroll)”. 2000. Aguafuerte, aguatinta y punta seca, iluminado con acuarela.
2. “Fortune”. 2008. Grabado iluminado a mano.
3. “Born”. 2002. Litografía

Sus trabajos sobre animales son inquietante y delicados.

1.”Fawn”. 2001 Aguafuerte y aguatinta
2. “Hail Full of Grace, the Lord is with Thee”. 2000, Litografía, collage y papel encerado.
3.”Fawn” 2001 Aguafuerte y aguatinta.

1. “Ginza”. 2000. Aguafuerte y aguatinta.
2. “litter”. 1999. Litografia

¿Te parece fascinante? pues si quieres saber más de ella no dejes de ver estos dos vídeos, el primero muestra a Kiki como grabadora y su método de trabajo. El segundo es una entrevista donde habla sobre su trabajo, su vida y su proceso creativo. Si te dedicas al mundo creativo no dejes de verlo, sobre todo el final del segundo vídeo donde hace un rápido análisis sobre su creatividad y sus habilidades técnicas, todo lo resume en ser fiel al instinto y trabajar duro.

Si te has quedado con ganas de más puedes leer esta entrevista con una introducción de Chuck Close que tampoco tiene desperdicio http://www.elcalamo.com/kiki.html , las citas de este post están extraidas de esta entrevista.

“¿Alguna huella de tu paso en este mundo? Sí, realmente el eterno intento de que todo este bien por un minuto.

P. D. : me gusta escribir escuchando música, me ayuda a introducirme en el tema y concentrarme, para este texto he elegido a Alela Diane, otra mujer con una fuerza musical increíble que creo que hoy me acompaña estupendamente.

Te ha gustado? Puedes contarme que obra es la que más te ha gustado o si tienes tu preferida que no haya seleccionado para este post.

 

¡Sueña y diviértete!

 

No hay comentarios

Deja tu comentario