Handmade: llegó la revolución.

Hola mundo!

Para esta semana tenía pensado hacer un nuevo tutorial, pero oyendo una entrevista de Sergio Fernández a Enrique Dans y Julian Pavón me entró el subidón, estas tres personas son de esas que opinan que el mundo está cambiando, que estamos en un cambio de ciclo, y que la oportunidad de un mundo mejor está ahí, es posible! Y de ahí pasé a mi vida, a mis circunstancias, al por qué me dedico a esto y no a otra cosa. Y la respuesta es porque un día me enamoré de lo HANDMADE.

handmade_hasta_la_muerte

Pero… y tú? sabes lo que es el Handmade??? oh, no lo se! y … bueno, puedes saber lo que es el Handmade, pero entiendes cómo yo siento el Handmade? sentimos de igual manera el Handmade? ohhh menudo lio!, esto hay que solucionarlo! así que pasamos de tutoriales y nos pasamos a materia dura, a las cosas importantes! a eso que hace que tu vida sea de una forma y no de otra.

POR QUÉ HANDMADE?

Antes de entrar en materia… vamos a lo básico:

✺ Qué es “Handmade”?

Su traducción al castellano es “hecho a mano”, un producto handmade es aquel que esta fabricado a mano, no realizado a través de procesos industriales. Es un concepto y una filosofía del trabajo.

✺ Que es “craft”?

Va muy unido al término handmade, en su traducción al castellano lo más cercano es “oficio artesano” o “artesanía”, también sirve para hablar del mundo de las manualidades.

✺ Que es “crafter”?

Crafter es quien se dedica al Craft y lo Handmade.

Por lo que podríamos decir que Handmade es el concepto, Craft el oficio y Crafter el profesional.

Lo Handmade nace en Estados Unidos, pero se ha extendido por todo el mundo, en Australia, Japón y Europa podemos encontrar a muchas personas que viven y trabajan bajo el concepto Handmade.

Y QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE CONCEPTO?

Lo que hay detrás es grande, muy grande! pues no es solo un gusto por determinadas cosas, es un estilo de vida, una filosofía.

Lo handmade pone en valor:

 

El trabajo hecho a mano  ✚  La artesanía  ✚  La herencia popular

 La pequeña empresa  ✚  La limitada producción  ✚  Lo exclusivo

 la calidad de materiales  ✚  el cariño  ✚  la dedicación en el trabajo

Todo esto condiciona no sólo un trabajo sino también la forma de actuar ante la vida, remueve los conceptos industriales y económicos tanto que ya hay una sociedad cada vez más creciente que valora y consume handmade.

Cuando empecé a  conocer este mundo quedé fascinada, por fin encontraba una forma de trabajar y ver la vida que se ajustaba a mí! Estaba un poco quemada del mundo de donde venía, aunque estaba en el mundo del arte mi trabajo estaba dentro de un sistema explotador y que lo único que valoraba era el beneficio económico, se habían olvidado de la esencia, de lo realmente importante que era lo que se estaba contando, la historia que venía de atrás, sin eso mis trabajos sólo eran unos productos vacíos de contenido, por lo que entraban en la cadena de usar y tirar, y yo no quería eso para mi trabajo.

El Handmade es justo lo contrario, es importante saber quién lo hace, cómo lo hace y por qué lo hace. Y si no esta bien hecho, si no hay dedicación y cuidado en los detalles no vale, estará pero no será considerado como handmade de verdad. Lo perdurable es esencial, no estamos hablando de cosas monas pero que se deshilachan, se deforma o amarillean… no, los materiales de calidad son la base, porque nadie quiere estar 12 horas trabajando en algo que sabe que al mes empezará a estropearse, NO!

Queremos transmitir que hay otra forma de producir, que se puede crear con pasión y con ética.

Somos unos locos por nuestro trabajo, que no solemos ganar una barbaridad de dinero (mas bien todo lo contrario), arriesgamos mucho pero no hay otra forma de plantearse esto, queremos vivir de esto pero de una forma equilibrada donde el beneficio económico no es sólo nuestro fin. Nuestro fin también es aportar humanidad a la sociedad, a sentir de verdad el gusto de tener un producto de calidad entre tus manos, es conectar con otras personas, otras culturas, otros mundos. Es enriquecerse, la decoración no es sólo ornamental, nos gusta que haya conexión sentimental con los objetos, esto hace que seamos más felices, que nos sintamos parte de algo hermoso.

Me siento feliz y orgullosa de formar parte de esto, no sólo porque el mundo Handmade y Craft plantea otros principios ante la economía y la sociedad, además esta sociedad suele ser solidaria, colaborativa y participativa.

Internet permite un continuo trato entre todos, poder admirar el trabajo de otros crafters y hacerlo saber, hay tantas amistades creadas entre chats y correos! La competencia no es tan agresiva como en otros sectores.

El conocimiento se pone en común, hay muchísima información gratuita puesta al alcance de todos.

Si te das cuenta ser buena persona es un punto a favor!

El Handmade es sacar lo mejor que llevamos

dentro para construir un mundo mejor.

Es una suave brisa que va quedándose allá a donde va, delicadamente. Y es una revolución, muy tranquila, casi sin llamar la atención, que se fragua en una cálida tarde mientras se toma un té  y se acaricia a un entrañable gato, ya le han puesto nombre a esta revolución, se llama Craftivismo, aquí también hablan de esto

revolucion_handmade

Hay mucho que contar todavía, Handmade es un mundo muy grande, conectado a otros movimientos afines que quieren ver el mundo de forma diferente, pero eso tendrá que ser otro día que no quiero ser muy pesada!

Espero que a partir de ahora, cuando veas un producto handmade y lo cojas entre tus manos pueda llegarte esa suave brisa de que algo grande esta pasando en el mundo y que eres afortunada de poder sentirlo.

HANDMADE FOREVER y…

Sonríe y disfruta!

P.D: para la semana que viene os prometo el tutorial!

4 Comentarios

  • Rocio

    21.03.2014 el 01:04 Responder

    Tus palabras ayudan a crear! Gracias! Estoy empezando a tomarme más en serio este mundo, y lo disfruto mucho… Un besito!

    • Blanca Rabadan

      21.03.2014 el 11:33 Responder

      Cuánto me alegra Rocio! Trabajar con las manos es fantástico. Y bueno… donde trabajas estás rodeada de cultura handmade! Tienes inspiración para rato jeje

  • Gabriela

    21.03.2014 el 23:00 Responder

    Cuando la gente valore de verdad las horas q se invierten en cada creación y el trabajo intelectual previo y el valor añadido q significa q sea una pieza única y original …Será un triunfo!!
    Pero vamos en el buen camino…
    Bonito post.

    • Blanca Rabadan

      21.03.2014 el 23:40 Responder

      Poquito a poco! Es imposible pensar que todo el mundo va a valorar bien un trabajo artesanal, pero la difusión es importante. Hemos pasado una epoca muy negra pero esta cambiando a mejor. Este mundo ha aprendido a moverse muy bien en el 2.0, eso es genial y esta ayudando mucho. Besos!

Deja tu comentario