Decoración para niños: los rincones de lectura más creativos

Hola mundo!

Pensando en cómo presentaros el tema de hoy eso de la reflexión se me ha ido un poco de las manos, tanto que me he dado cuenta de algo, algo maravilloso y que no he sido consciente hasta ahora, y es todo lo que me está aportando este cambio de tercio profesional, que se va extendiendo de lo profesional hasta llegar a mi yo más profundo, a mi forma de ver la vida, de sentirla y por lo tanto de VIVIR. Proyecto Pum Pum surgió de lo más profundo que había en mí, pero cuando le das vida a algo, ese algo toma personalidad y autonomía, con casi 6 meses caminando solito empieza a mirarme a la cara, ponerme carantoñas y enseñarme todo lo que ha aprendido, estas cosas que me enseña yo ya las conocía pero es ahora cuando las vivo más intensamente porque ahora sí que son mías, estoy hablando de por ejemplo de los tutoriales, la decoración infantil, los ejemplos de envoltorios…

Y os cuento esto porque el tema de hoy va de decoración infantil, un tema que me apasiona!

Mar, las manos tejedoras de Proyecto Pum Pum, esta trabajando en un maravilloso proyecto decorativo para un centro de educación alternativa en Espartinas (Sevilla) como siempre que nos vemos nos contamos mil historias, entre varias cosas este proyecto, y hablando de rincones que se pueden crear topamos con el tema de los rincones de lectura, es algo que se olvida un poco en los dormitorios de niños, yo he sido una niña muy lectora (casi devoradora de libros) y no tenía rincón de lectura, bueno sí, lo busqué en mi casa y era mi cama, ahí leía siempre y es ahora el lugar donde me gusta ir a leer, es donde mejor me concentro y me recreo en lo que estoy leyendo. Por lo tanto no creo que sea algo fundamental, pero sí creo que puede ser muy beneficioso, un lugar “privado” para el niño, donde puede relajarse y entretenerse, un lugar mágico donde imaginar mil historias. Los centros educativos y las bibliotecas infantiles lo están introduciendo como un elemento importante dentro del aula y de las bibliotecas, así que por qué no dedicarles un espacio también dentro de casa? Se que hay alguna que otra educadora que me lee, así que si eres una de ellas podrías hacer algún comentario para completar el concepto “rincón de lectura”.

El rincón de lectura debe cumplir una serie de requisitos, estos son:

– Hallarse en un lugar tranquilo.

– Tener luz adecuada.

– Ser cómodo.

– Proporcionar el recogimiento adecuado para favorecer la lectura.

– Los libros mientras más cerca mejor que mejor.

El rincón de lectura puede ser desde una butaca hasta casi una habitación, depende del sitio que tengas en casa. He estado recogiendo imágenes de sitios de lectura increíbles, desde minimalistas a super románticos, pero todos inducen a leer, imaginar, soñar… En casa todavía no tenemos uno, pero ya lo tengo montado en mi cabeza, y espero que no tardemos mucho en crearlo, cuando lo tengamos hecho, por supuesto publicaré fotos! Aquí te dejo la selección de maravillosos proyectos de rincones de lectura, dispuesta a imaginar como una niña?

1. Aquí mismo me siento.

Tienes poco espacio disponible en casa? no por eso tienes que prescindir de un buen rincón de lectura, busca un rinconcito y pon un sillón o butacón cómodo para tus hijos.

rincon_lectura_sillon

1. Un genial huevo retro// 2. Este te lo puedes ir llevando sin problema a cualquier lugar de la casa, y crea un buen espacio de recogimiento lector! es de la marca noruega Kinke Li Ane.// 3. Una silla pintada de un color especial ya puede indicar que grandes cosas pueden pasar ahí.// 4. Unan escritorio con silla, cojines y un sillón grande, hay donde elegir! Dónde se le apetecerá leer hoy?

2. Romanticismo y lectura pueden ir de la mano.

Si eres de las que les gusta imaginar lugares llenos de duendes, cuentos de princesas y animalillos fantásticos este es tu rincón, uno de eso bien románticos, para llevar las pastitas de té y que tu hija invite a su amiga del alma para leer, leer y no parar de leer.

rincón_lectura_romantico

1. Esta maravilla de rincón tiene hasta una hoguera!// 2.Telas empolvadas, doseles, miles de cojines y pequeñitas luces son las claves para recrear este rincón tan de princesas.// 3. Esta no es una tienda de campaña cualquiera… Su lámpara es una auténtica maravilla, te habías imaginado que algo así era posible?

3. Entre árboles se lee mejor.

Tienes un jardín o un espacio al aire libre en casa? Has pensado montar allí su rincón de lectura? no hay nada como disfrutar del buen tiempo mientras se leen su cuento preferido,no?.

rincon_lectura_jardin

1. Con un hula-hoop, unas telas y unos cojines puendes montar una autentica tienda de lectura.// 2. Si las habilidades de carpintería son lo tuyo, lánzate y monta una autentica casa-biblioteca en tu jardín, tus hijos lo recordaran toda su vida!

4. Un buen escondite para leer sin parar.

Si tienes espacio en casa, por qué no montarles una habitación de lectura independiente? donde refugiarse y perderse entre los libros.

rincon_lectura_escondite

1. Un casita dentro de casa, incluso con su ventana y sus plantitas! es que me pirra!// 2. Esto es ya la virguería padre… con una entradita mini solo apta para peques! las fotos corresponden al interior y al exterior de la habitación (por donde se accede).

5. Literas que dan mucho juego.

Sube la cama de tu peque y debajo tendrás un espacio estupendo como rincón de lectura! Buena idea si tienes poco espacio.

rincon_lectura_literas

1. Fíjate en el baúl, es una buena alternativa a la clásica estantería.// 2. Sí, no te equivocas, esta cama es de Ikea, esta solución es tan fácil y económica que a ver como te resistes…

6. Reciclando: usa su cuna.

rincon_lecura_cuna

Esta cuna es una de las más bonitas que me he encontrado por internet, puedes adquirirla aquí, y si no quieres desprenderte de ella una vez que a tu peque se le salgan los pies por fuera la puedes convertir en un fantástico rincón de lectura, no hay nada como leer donde se tuvieron los primeros sueños!

7. La lectura del explorador.

No hay nada como una excursión lectora! con tienda de campaña incluida.

ricon_lectura_tienda_canadiense

 

1. Ains, he dejado lo último para lo que más me gusta, no se si es por mi infancia scout, pero eso de refugiarse en una tienda de campaña tipo canadiense es que me flipa! esta maravilla con ventanitas incluidas es de Ferm Living, no conoces esta marca? pues tómate tu tiempo porque todos sus artículos son puros objetos de deseo!// 2. Y esta es la que más me gusta del mundo! no solo la tienda si no esa alfombra increíble, el color de las paredes, las perchas-nubes! Es una pasada…

Espero que todos estos ejemplo te ayuden a crear un rincón de lectura perfecto para tus hijos. Si has sido una madre super molona y ya has creado un rincón de lectura para tus peques puedes mandarme una foto y así podemos completar este post con ejemplos de la Comunidad Pum Pum.

Si no tienes hijos creo que todas estas ideas se pueden adaptar a las niñas grandes como tú, nunca es tarde para dedicarle un buen lugar a la lectura.

Y ya que estoy hablando de lectura te recomiendo un clásico que a mi hijo le encanta, es “El lugar donde viven los monstruos” de Maurice Sendak  un libro lleno de aventuras e imaginación de la mano de un niño, Max, creado por Sendak un increíble ilustador y contador de historias.

donde_viven_los-monstruos-maurice-sendak

 

Y qué he estado escuchando mientra escribía esta entrada? hoy ha tocado Lullatone, me encanta su estilo naif, simpático y alegre. Creo que es la banda sonora perfecta para hablar de lugares donde dejar que la imaginación vuele.

Lullatone

Lullatone

Si te ha gustado el post de hoy y quieres ver más imágenes de rincones de lectura puedes visitar mi Pinterest “Deco kids”.

Y si quieres formas parte de la Comunidad Pum Pum suscríbete a mi blog, tendrás en tu bandeja de entrada los avisos de nuevos post, ofertas, regalitos y contenidos exclusivos!

Este post participa en la #decopedia!

Sonríe y disfruta!

19 Comentarios

  • Canela y Naranja

    22.05.2014 el 11:19 Responder

    Anda que no es importante que desde pequeños vean lo importante que es la lectura, y para eso crearles un rincón especial es un gran ayuda, claro que sí.

    Canela y Naranja – Donde duermen los niños

  • PALMICHULA

    22.05.2014 el 14:43 Responder

    Adoro esos refugios tipo tienda de campaña, me parecen los lugares idóneos para que los peques den rienda suelta a la imaginación y se fomente la lectura.
    Un abrazo
    Palmira

  • Ana Pla - interiorismo y decoración

    23.05.2014 el 13:27 Responder

    La verdad es que son necesarios estos rincones para que los niños imaginen y se inventen sus fantasías. Buen fin de semana!!

    • Blanca Rabadan

      26.05.2014 el 12:16 Responder

      Sí, e incluso en los hogares más pequeños se puede crear un pequeño rincón.
      Muchas gracias y un beso!

  • Amina

    23.05.2014 el 14:15 Responder

    Que bonito! La lectura más romántica… con ella me quedo…la mar de inspiradora!

    besos

    dar amïna

    • Blanca Rabadan

      26.05.2014 el 12:01 Responder

      Gracias Amina!
      Es muy especial verdad? puro encanto!

      besos!

    • Blanca Rabadan

      26.05.2014 el 12:20 Responder

      Por cierto, tienes un blog precioso! me encanta Marruecos y su artesanía 😀

  • Vanesa

    24.05.2014 el 22:23 Responder

    Qué selección más variada y bonita!
    🙂
    Besos!

    • Blanca Rabadan

      26.05.2014 el 12:02 Responder

      muchas gracias Vanesa!
      Ha sido una selección difícil, pero las elegidas me parecieron muy especiales e inspiradoras 🙂
      besos!

  • Rut Chicote

    25.05.2014 el 09:16 Responder

    Me encanta tu selección de rincones de lectura, yo también participo con un rincón de lectura infantil. Es fundamental para su desarrollo. Un saludo

    • Blanca Rabadan

      26.05.2014 el 12:03 Responder

      Muchas gracias Rut!
      Ahora mismo voy a ver tu participación 🙂
      besos!

  • Placeres de Domingo

    25.05.2014 el 13:10 Responder

    Yo tampoco tenía rincón de lectura cuando era pequeña, y siempre me ha encantado leer. Leía tumbada en el suelo de mi habitación y he de decir que me encantaba, aunque la verdad me hubiera encantado tener un rinconcito como los que nos enseñas en las fotos, el butacón redondo de la primera foto me encanta, es como un refugio!
    Un abrazo!

    • Blanca Rabadan

      26.05.2014 el 12:05 Responder

      Ay sí, ese butacón parece que te está llamando, verdad?
      Yo leía en la cama, bien tapada, calentita y con muchos cojines!!!!
      Sea como sea, pero que se LEA!
      besos

  • Miren DEF deco

    26.05.2014 el 00:16 Responder

    Rincones de lectura!!! como me gustan tus propuestas!!! ¡no sé cual más! 😉 besos

    • Blanca Rabadan

      26.05.2014 el 12:07 Responder

      jaja, yo tampoco! para mí todas tienen algo especial!
      Gracias y me alegro que te gusten tanto.
      besos

  • PetiteCandela

    26.05.2014 el 16:08 Responder

    Cuántas ideas bonitas para los enanos! Alucinada me estáis dejando, la verdad!

    Gracias por unirte y mañana a votar!

    • Blanca Rabadan

      26.05.2014 el 16:59 Responder

      Gracias guapa!
      Esta es una iniciativa fantástica y estoy encantada de poder participar!
      besos

Deja tu comentario