Grabado: Cómo se hace FANTASIA?

Hola mundo!

Y para el día de hoy un post de los que me gustan un montón que es contar cómo se desarrolla un trabajo. En este caso os enseñaré cómo se elaboran los grabados de FANTASÍA (que para eso es su semana). No tengo todas las imágenes del proceso ya que ha pasado por muchas fases y se inició hace mucho tiempo, aun así creo que hay las suficientes para que os hagáis una idea.

Todo comienza con un boceto en un trozo de papel, a partir de ahí se va puliendo el boceto hasta quedar con la idea. Toda la colección la hice por ordenador y una vez terminado de diseñar imprimí todos los dibujos, no terminaban de gustarme porque los veía un poco fríos, les faltaba algo, así que cogí mis lápices y fui dándoles toques de color hasta conseguir el efecto que buscaba ( todavía prefiero los lápices reales a los del Photoshop).

Frame Artist (21)

Una vez terminados los escaneé, los volví a imprimir y los recorté. La primera parte ya está lista.

Frame Artist (16)

Ahora toca el turno de la parte de la xilografía que es el grabado sobre madera.

Para ello uso una madera sin tallar, tengo varias en el taller, elegí las que me parecían que tenían una veta más adecuada para este trabajo: suaves y sin grandes nudos. Acondicioné las tablas para poder entintárlas y pasé a la siguiente fase: la elección de los colores, busqué una gama de colores suaves que se complementaran bien con cada uno de los personajes y elementos de Fantasía: rosas, verdes, vainillas, etc.

Para el entintado de las tablas realizo el entintado a relieve que se aplica con un rodillo, esto permite que no se introduzca la tinta dentro de la veta, por lo que el efecto madera sobre el papel es muy preciso y da una suave calidez al conjunto de la obra.

Una vez entintada la tabla la coloco en el tórculo (que es la máquina que ejerce la presión suficiente para que lo que está en la tabla de madera quede impreso en el papel) antes de colocar el papel coloco una plantilla de acetato para cubrir ciertas partes de la madera y conseguir una forma redondeada en la estampa. El papel ha estado en remojo lo cual facilita la fijación de la tinta al papel y el registro de detalles.

Finalmente se coloca el papel y se pasa por el tórculo.

Este proceso de entintado hay que hacerlo cada vez que voy a realizar una estampa.

Estos son los resultados:

Matriz, rodillo de entintado y estampas terminadas

Matriz, rodillo de entintado y estampas terminadas

Matriz, estampas y el tórculo

Matriz, estampas y el tórculo

Una vez realizada la estampa se pone a secar el papel y espero a que esté bien seco para poder terminar la última fase (normalmente unas 24-48 horas). Uso papeles de grabado de alta calidad, 100% algodón de la casa Michel que es una de las marcas más prestigiosas en papeles para grabado.

Este último momento es la colocación de los animales, flores y nubes que hemos recortado sobre sus correspondientes xilografías.

Para esto uso unos pequeños foam con adhesivo por las dos caras para poder pegar las impresiones a la xilografía creando una diferencia de altura. Para que sea más fácil pegar las impresiones tengo un registro en acetato donde tengo marcado donde colocar cada pieza. Algunos son más fáciles, otros más laboriosos, como es el caso de “Flores”.

Frame Artist (23)

resultado final

resultado final

Una vez pegado firmo la obra y ya está listo para llenar de ternura vuestro hogar!!

En este caso hay 100 ejemplares de cada obra. En el mundo del grabado es IMPRESCINDIBLE que la obra esté firmada y seriada, es lo que le da la autenticidad y originalidad.

Quieres ver las obras con más detalle? entra en la tienda Etsy y disfruta de ellas!

Espero que os hayáis podido hacer una idea de cómo es el proceso, si leísteis el post de ayer y visteis el par de vídeos que puse supongo que os habrá resultado más fácil imaginaros el proceso de ejecución de Fantasía. Entre mis proyectos futuros es hacer vídeos de las diferentes fases de realización, os apetece?

P.D.: Y como finalmente he podido con todo, escribir el post de ayer y el de hoy era mi objetivo con el blog, creyendo que no iba a ser posibles, pues… voy a seguir tirando la casa por la ventana y alargo el periodo de descuentos navideños hasta el día 17, pero ya no más!! ese es el día final, a partir del 18 todo volverá a la normalidad, aprovecha!!

P.D.2: Te gustan mis entradas en el blog? si te apetece puedes suscribirte por correo electrónico, la forma más cómoda de disfrutar de un blog, sin preocupaciones, las actualizaciones te llegarán directamente a tu bandeja de entrada, anímate! te tendré al tanto de ofertas y de productos nuevos. Tan fácil como escribir tu correo electrónico en la parte superior de la barra de la derecha.

No hay comentarios

Deja tu comentario